Cambiar aceite coche
Cambiar aceite coche

Cómo cambiar el aceite a tu vehículo sin tener que llevar el coche al taller.

Cómo cambiar el aceite de tu coche:

Lo primero que vas a necesitar es aceite de motor nuevo, filtro de aceite nuevo y llave fija.

Con la ayuda de un gato, tienes que levantar el vehículo, esta operación puede tener riesgos así que asegura bien el vehículo para que no se mueva lo más mínimo. Puedes utilizar calzos en las ruedas.

Una vez que te asegures que el vehículo está bien fijado y no hay posibilidad de que se mueva, coloca una bandeja justo debajo del cárter y busca el tapón de drenaje, con una llave (Suele ser el Nº17) lo quitas poco a poco hasta que empiece a gotear y dejas que salga el aceite.

Una vez que deje de salir aceite, limpia bien el tapón de drenaje y lo vuelves a poner.

Este el momento para cambiar el filtro de aceite de tu coche, retirar el filtro antiguo con una llave especial , una vez lo tengas suelto sustituye por el filtro nuevo. Primero ponlo a mano que veas que encaje bien y una vez que lo tengas déjalo apretado.

Una vez tengamos el tapón del Cartel bien puesto y el filtro de aceite cambiado, abrimos la botella de aceite nueva y la vertemos. Podemos ir midiendo con la varilla el nivel. 

Rellenado deposito aceite de coche

Por último, arranca de nuevo el coche y déjalo 5 min encendido. Pasado unos días mide el nivel de nuevo para comprobar que no hay fugas y que todo ha salido perfecto.

Tabla de Contenido

¿Qué es un cambio de aceite?

Un cambio de aceite es uno de los mantenimientos preventivos que puedes realizar a tu coche. Yo siempre uso el mismo aceite y lo cambio con la mitad de kilometraje recomendado en el manual.

¿En qué situaciones indicaría el cambio del aceite del motor?

Cuando el motor se pone muy caliente y noto que tiene una temperatura un poco alta. Normalmente se suele cambiar también el filtro de aceite. Estos mantenimientos nos ayudan a prolongar la vida útil del motor del vehículo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuanto más nuevo sea el motor de tu coche, menos mantenimientos preventivos necesitará.

Es mejor esperar un poco más antes de realizar cada uno de los mantenimientos preventivos.

Además, el tipo de aceite que se utiliza no es el mismo para todos los vehículos.

En el caso de los coches modernos, la mayoría de los fabricantes ponen el tipo de aceite que necesitan. Los de los coches antiguos puede que debas elegirlo tú mismo. Algunos tipos de aceite a utilizar son:

  • SAE 5W-40: ideal para los coches de gasolina.
  • SAE 10W-40: muy utilizado en vehículos de motor diésel.

Unos de los aceites que se utilizan en la mayoría de los coches es el aceite 10W-40, y si tu coche es uno de ellos, te recomiendo que uses el aceite de marca Q7, que se puede conseguir en cualquier estación de servicio.

El aceite de motor es una de las partes más importantes en el motor de un coche. Por eso, cambiar el aceite del motor frecuentemente es muy importante.
El aceite del motor debe ser de alta calidad.

¿Con qué frecuencia necesitas cambiar el aceite y el filtro de aceite?

Cada fabricante recomienda la frecuencia con la que hay que realizar el cambio de aceite al coche, debido a que cada marca de automóvil, es diferente. En el programa de mantenimiento o manual de vehículo podemos encontrar esa información.

Normalmente se recomienda el cambio de aceite entre los 15.000 a 20.000 kilómetros, para los vehículos más modernos.

Para los vehículos fabricados antes del 2000 los intervalos son más cortos de 8.000 a 12.000 kilómetros.

 También es importante valorar las condiciones en las que usas tu coche. Si haces un uso diario u ocasional. Si tu vehículo tiene que soportar largos trayectos o solo lo utilizas para distancias cortas.

Antes de cambiar el aceite puedes verificar el nivel.

¿Cómo comprobar el nivel de aceite de tu vehículo?

Instrucciones paso a paso:

  • Apaga el coche y déjalo con el motor apagado como mínimo 15 min, en una superficie llana.
  • Abre el capo y busca la varilla, normalmente tiene el mango amarillo con algún tipo de círculo.
  • Saca la varilla y limpia los restos de aceite que tenga, y una vez limpia volver a introducir la varilla en su sitio.
  • Ahora vuelve a sacar la varilla y verifica la marca de aceite que tiene que tener al final un rango donde te lo indicará.

Nota: algunos vehículos no tienen varilla, ya que se muestra el nivel de manera digital en el panel de control del vehículo.

Puede que te interese cómo cambiar el bombín de tu puerta.

Aquí te dejamos una variedad de este tipo de aceites.

El aceite es uno de los elementos de la mecánica de los coches más importantes. Se trata de un lubricante que sostiene todas las partes del motor y al mismo tiempo que las protege.

Es por ello que si deseas mantener el mejor estado de tus vehículos, el aceite es un elemento esencial.

El aceite es un elemento que debes tener en cuenta en las revisiones de tu coche. Debes saber que el aceite es un elemento que no puede estar en tu coche por mucho tiempo.

En el mercado hay una gran variedad de aceites. Cada uno de estos aceites tiene sus propias características.

En el caso de los aceites de motor sin plomo, debes elegir los aceites que cumplan con los estándares de la marca.

En la compra de tu aceite debes tener en cuenta que la marca en la que te decidas a comprar el aceite tenga una buena calidad.