Cambiar la rueda del coche
Cambiar la rueda del coche

Vamos hablar de cómo cambiar la rueda del coche, es una operación muy sencilla pero, ¿ quien no quiere tener claros algunos consejos para hacerlo bien y con las seguridades necesarias?.

1- Procura colocar el coche en un lugar plano y sin desniveles. Pon el freno de mano y apaga el motor, deja la marcha atrás o la primera metida, en un coche automático deberás poner la posición P.  

Para asegurar la estabilidad coloca una cuña o algún otro tipo de tope a las ruedas el mejor sitio es la rueda opuesta a la que tengas que cambiar.

Por ejemplo, si es la rueda trasera derecha, pon el tope en la delantera izquierda esto es especialmente útil cuando se va a cambiar una rueda trasera. Lo único que mantiene bloqueada las delanteras es la marcha metida.

Normalmente las herramientas para cambiar la rueda vienen en un kit junto a la rueda de repuesto.

2- Ahora llega el momento de ponernos manos a la obra. En la mayoría de los casos deberán retirar alguna protección para llegar hasta los tornillos. Busca en las herramientas del coche que tendrás la herramienta necesaria para quitarlos. 

3- Una vez retirados afloja los tornillos solo lo justo para que luego no tengas que hacer demasiada fuerza cuando tengas el coche levantado.

Coge el gato para elevar el coche y colócalo en el lugar donde sea necesario y ahora súbelo unos centímetros. Si ves que va todo correcto ya lo puedes subir.

Por seguridad nunca metas ninguna parte del cuerpo bajo el coche

4- Como ya tienes los tornillos aflojados te será fácil soltarlos,  cuando quites todos los tornillos puede ser que la rueda del óxido se quede pegada. Para solucionar esto hay que golpear la parte superior y la inferior de forma alterna, hasta que se suelte, lo normal es que salga con un golpe en la parte de arriba.

Una vez que quites la rueda el mejor sitio para dejarla es precisamente debajo del coche así no habrá daños.

5- Llega el momento de poner la rueda de repuesto, lo más habitual es que tengas que sujetar con la mano para que no se te caiga, pon los tornillos sin apretarlos del todo.

Debes de seguir un patrón de estrella para apretar los tornillos. 

6- Por último solo queda bajar el coche con el gato y acto seguido apretar los tornillos con fuerza, si quieres asegurarte puedes ayudarte con el pie. Continúa aplicando el patrón de apretar en estrella.

Si puedes comprueba la presión del neumático nuevo antes de continuar para verificar que este correcto.

Si no ve a un estación de servicio lo antes posible para regularizar la presión del neumático.

Guarda todo lo que has usado en su sitio y habrás terminado

Como detalle interesante los fabricantes indican un par de aprietes precisos para sus ruedas. .

Ahora si quieres apretarlos de forma exacta necesitarás una llave dinamométrica, si vas a hacerlo con una de ellas nunca la uses para aflojar ruedas ya que solo están diseñadas para apretar.

Como siempre, te recomendamos que acudas a un centro especializado o a un profesional y te cambien la rueda.

Puede que también te interese leer otro artículo sobre cómo cambiar el limpiaparabrisas de tu coche, sin necesidad de un profesional.