Cómo cambiar tu lavadora, fácil, rápido y sencillo
Cómo cambiar tu lavadora, fácil, rápido y sencillo

Tabla de Contenido

Antes de que te enseñemos a cambiar tu lavadora, vamos a ver algunas cosas que debes de saber antes de hacer el cambio, ya que quizás te lo puedas ahorrar para más adelante. 

Recomendaciones para una limpieza correcta de tu lavadora

Para evitar gastos anticipados tenemos que procurar realizar en la medida que podamos los mantenimientos oportunos para cada equipo eléctrico que tenemos en nuestro hogar, solo así podremos ahorrar dinero e incluso vamos a asegurar que cuando tengamos que pagar algún gasto adicional como un mantenimiento o una reparación vamos a tener que hacerlo en la medida que podamos, es decir, cuando realmente sea necesario.

Esto no quiere decir que no podamos contratar una empresa de reparaciones para realizar una reparación compleja como el cambio de una bañera por un pie de ducha o la sustitución de una caldera por otra más moderna, pero en el caso de una sustitución sencilla como por ejemplo cambiar una lavadora es más económico hacerlo por ti mismo, que contratar una empresa de mantenimientos que se dedique a eso.

Es cierto que contratando una empresa para que haga estos pequeños trabajos podremos ahorrar un poco de dinero en los pequeños trabajos que hemos mencionado, pero también podemos aprovechar para pedir un presupuesto para una reparación más importante, como una reparación de una caldera o de una calefacción doméstica, al igual que una reparación de una instalación eléctrica, pues sabemos que el presupuesto que nos pueda ofrecer una empresa de mantenimientos puede ser muy ventajoso y muy económico.

Entonces,  ¿ cada cuánto tiempo tengo que limpiar la lavadora? En principio siempre va a depender del uso que le demos y las cantidades de carga que realicemos, pero generalmente para aquellas lavadoras con un uso poco frecuente la podemos limpiar de año en año. En cambio si tu uso es diario, la cosa cambia y deberás de limpiar tu lavadora al menos dos o tres veces al año. 

¿ Qué puedo hacer para mantener mejor mi lavadora? Principalmente manteniendo una correcta limpieza

Aquí te dejamos unos Consejos básicos y útiles para mantener tu lavadora limpia

  • El cajón donde depositamos el detergente y suavizante tenemos que sacarlo con cuidado (si se puede) y lo limpiamos con agua caliente. Si tiene muchos restos acumulados de suciedad (detergente, etc.), lo ideal es introducirlo (al menos 5 minutos) en un barreño con agua caliente y vinagre, enjuagamos, secamos y lo volvemos a colocar en su sitio. Cuando hagamos la prueba de lavado, si salen manchitas blancas,  es señal de que nuestro cajón de detergente está sucio.
  • Limpieza del tambor . Tenemos que pensar que la lavadora está acumulando diariamente restos de suciedad, detergentes y suavizantes. Algunas lavadoras llevan un ciclo de auto limpieza. Antes de ponerlo en marcha es recomendable llenar con un litro de vinagre o lejía. Existen estudios sobre los beneficios de utilizar este producto, como que eliminan las bacterias y el Moho que se quedan acumulados después de los usos diarios. 
    Limpia los restos que puedan quedar en el tambor y en la goma de la lavadora después de cada uso . Para una limpieza más a fondo yo coloco en el cajón del detergente 1/2 taza de bicarbonato +1/2 taza de vinagre y programo un ciclo de limpieza o un ciclo rápido.
  • Goma. Si no te quieres complicar en quitarla y ponerla, coge un trapo y limpia alrededor de la goma, por la parte interior y exterior de la misma. Deben de haber restos de suciedad. En cada lavado también puedes secar la goma de tu lavadora con un trapo de microfibras o un trapo normal para que no queden restos. Así evitaremos también los malos olores que se producen por la humedad. 
  • Filtro.  Para limpiar el filtro de tu lavadora tienes que desconectar la corriente en primer lugar. Después quita la tapa del filtro, el filtro está en el interior del tambor, tienes que desenroscar hasta que lo puedas sacar.  Límpialo bien hasta que quede sin suciedad.
  • No acumular humedad. Nada más que acabe tu lavadora un ciclo, deja abierta la puerta para que así no se acumule la humedad dentro. 
  • No sobrecargar el tambor. No llenes por completo tu lavadora de ropa, por una lado puede parecer que estamos desaprovechando espacio, pero a la larga estamos evitando que el motor trabaje con una carga excesiva, lo cual nos ayudará a prolongar la vida útil de los materiales de tu equipo.  
  • El depósito de agua es otro lugar que se debe limpiar y desinfectar con suavidad para que no se nos dañe el filtro.
  • Las cámaras, tubos y conductos están muy expuestos a la suciedad, es una zona delicada que se debe limpiar bien.
  • Revisar las mangueras, ventosas y tiras de goma  para que no haya grietas ni arañazos.
  • Limpieza exterior. Con un trapo húmedo podemos limpiar el exterior de nuestra lavadora. Después con uno seco la secamos. 
  • Si te vas de vacaciones o por largo período de tiempo de tu casa, no olvides cerrar la llave de paso, te puedes ahorrar sorpresas inesperadas. 
  • Realiza una vez al mes el programa de mantenimiento o ver recomendación del fabricante. 
  • El sistema de desagüe debe ser revisado a la menor indicación de que no funcione bien, esto evitará que las piezas internas se dañen

¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de cambiar nuestra lavadora?

  1. Presupuesto: Según nuestro presupuesto podemos determinar sobre qué tipo de equipo podemos comprar. Hoy en día existen una multitud de fabricantes de lavadoras que se pueden ajustar a los distintos presupuestos que tengamos. Una lavadora con más prestaciones puede que nos ayude a que nos dure más años. Tienes que evaluarlo también.
  2. Niveles de Eficiencia Energética: Cada vez más la tecnología nos ayuda a reducir el consumo eléctrico de nuestros equipos. Es fundamental que mires bien los niveles de eficiencia que tiene la lavadora que vas a comprar. También es importante el nivel de ruido de programa de lavado y centrifugado.
    Eficiencia energética

  3. La capacidad de carga: Podemos encontrar modelos que tienen desde 5 kilos de carga hasta 12 kilos. Depende de los miembros de tu familia y del uso que le vayamos a dar. Para familias numerosas la mejor opción es que tenga una carga mayor a lo normal. Así también podrás lavar otro tipo de prendas grandes, tales como, edredones, mantas, etc. Pero si en tu caso vives solo o con pareja, un modelo normal menor de 8 Kg seguro que te será suficiente.
  4. Diseño y electrónica: ¿Quieres una pantalla táctil o te gusta la ruleta de toda la vida? ¿Carga frontal o carga superior?. Algunas marcas de lavadora te permite descargar su app y puedes ver el estado de tu programa de lavado, programar a una hora, etc. 
  5. Programas de lavado: Con el uso y paso del tiempo sabremos cual es el mejor programa para nuestra ropa según veamos los resultados que vamos obteniendo con cada programa.
  6. ¿Lavadora y secadora? Si vives en un lugar donde existe mucha humedad es muy recomendable.

Principales ventajas que tenemos si elegimos la opción de lavadora secadora. 

  1. Ocupa menos espacio, ya que no tienes que tener dos aparatos. 
  2. Ahora tiempo; Ya no tienes que sacar la ropa de la lavadora para cambiarla a la sacadora. Olvídate para siempre de estar pendiente a que acabe la lavadora, nos proporciona una mayor comodidad. 
  3. Aunque llueve o truene siempre tendrás tu ropa, seca. Ya no tienes que estar mirando el tiempo para poner la lavadora. 
  4. Precio; ¿2×1? Aunque no será exactamente así, quizá puedas ahorrar haciendo un pequeño desembolso más en el momento de la compra, pero pensar así que ya no tienes que comprar otro aparato. 

Si quieres cambiar tu vieja lavadora por una nueva y quieres hacerlo tu mismo, pon atención y veras que nos es tan complicado como parece. 

En primer lugar debes tener en cuenta una cosa, tu lavadora es un electrodoméstico y como tal esta fabricada para dar mucho servicio, pero lo que muchas veces ocasiona es que por el paso del tiempo y las condiciones de utilización la lavadora pierda su rendimiento.

Desde aquí te deseamos suerte si decides cambiar tu lavadora por una nueva, ya que es una de las cosas más sencillas del mundo. 

¿Qué necesito para cambiar mi lavadora? Un poco de paciencia, porque es muy probable que tengas que desmontar la lavadora. Saca un poco de espacio en el suelo para tener una buena ubicación y nos ponemos manos a la obra.

Como cambiar tu lavadora

Materiales que vamos a necesitar; Guantes, alicates, llave inglesa y cinta de teflón. 

  • Lo primero que tenemos que hacer al abrir la caja, es llevar cuidado con los anclajes de seguridad que suelen estar detrás de la lavadora, son para que no se dañe el tambor durante los traslado.  Normalmente cada fabricante incluye sus propias herramientas para desmontarlo.
  • Después tienes que ver unos agujeros donde quitaste los tornillos, estos agujeros los tienes que tapar con alguna pieza plástica que venga con las herramientas. Ahora tenemos que identificar las tuberías de agua, una fría y una caliente y el desagüe.
Conexión de desagüe de lavadora
Desagüe de lavadora
  • Antes de seguir tienes que cerrar la llave de paso.  Con la ayuda de los alicates desmonta la rosca de las tuberías.
Llave de paso de agua caliente
Llave de paso de agua caliente
  • Una vez que tengas desconectada la lavadora ya puedes retirarla y colocar la nueva. Recuerda llevar a un punto limpio tu vieja lavadora, donde se encargan de hacer una recogida selectiva de estos materiales. Consulta en tu ayuntamiento, algunos tienen servicio de recogida de estos electrodomésticos.  
  • Antes de colocar de nuevo las tuberías, coloca teflón en la rosca, si tienen restos de suciedad, límpialo bien antes de ponerle el teflón. Por último, conecta la manguera del desagüe, y el enchufe de corriente. Abre la llave de paso y ya puedes probar que funcione correctamente.

Recuerda siempre utilizar el manual de instrucciones del fabricante.

Aquí te dejamos enlaces de los mejores fabricantes de lavadoras.

BOSCH

También puede que te interese antes de cambiar tu lavadora en renovar solo la goma de la puerta. Puedes adquirir solo la goma en cualquier ferretería, y puedes cambiarla tu mismo.

No sabes como cambiar la goma de tu lavadora.

Cambiar la correa del motor de tu lavadora.

Vamos a explicarte cómo puedes cambiar una correa de transmisión del tambor.

Lo primero que tenemos que saber es si es necesario que se cambie. Por un lado, si observamos que el motor gira, pero el tambor no hace ningún movimiento, es señal evidente de que la correa está desgastada y hay que cambiarla. En este caso, debe ser sustituida por una nueva.

Si no, se puede utilizar una correa de reemplazo. Este tipo de correa es más barata y también tiene una duración limitada, pero no es tan cara como una correa nueva.

¿Cómo cambiar la correa del motor de la lavadora?

Antes de nada, hay que apagar la lavadora, y ponerla en posición horizontal. En la parte trasera del tambor, hay una abertura con una rueda dentada.

En esa rueda, habrá una correa que se estira y gira alrededor del tambor. Esa correa es la que habrá que cambiar, la que puede ser una correa nueva o una de reemplazo.

Para llegar a esa correa, hay que retirar la tapa de la cubierta del tambor. Con una herramienta adecuada como un destornillador, hacer palanca para quitarlas.

Luego, hay que retirar la correa de la rueda. Con una herramienta, hay que deshacer la junta que sujeta la correa.

Hay que tener cuidado de no romperla, porque si se rompe, hay que comprar otra.

Cuando se retira la junta, tenemos que quitar la correa. Pasaremos una cinta adhesiva o cinta aislante por el interior de la parte de la rueda en la que va la correa.

Con una lima, quitamos el polvo y la suciedad que hay en la rueda. Hay que poner una nueva junta en el cuadrante donde va la correa.

Ya tenemos cambiada la correa del motor de la lavadora.

¿Qué sucede si el tambor no gira? Lo más probable es que la correa que transmite el movimiento del motor al tambor esté averiada o destensada.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • No recomendamos sustituir o manipular partes de tu equipo eléctrico.
  • No realizar un mal uso de herramientas para realizar tareas que no sean necesarias.
  • Verifica los enchufes que tengan un cable desnudo u otros defectos.
  • Tira a la basura enchufes que tengan cables desnudos u otros defectos.
  • Descarta enchufes que tengan cables con pelusas o fibras.
  • Leve cuidado de que no se humedezca el cable eléctrico.
  • No sujetar el cable eléctrico con las manos mojadas.
  • No tirar del cable eléctrico por el enchufe.
  • Nunca tire del enchufe por el cable eléctrico.
  • No utilizar enchufes dobles ni adaptadores, ni instale una toma eléctrica en un lugar donde esté expuesta a la lluvia o humedad.
  • No manipule el enchufe de otra manera que no sea como lo especifica el fabricante.

¿ Como poner una lavadora?

Lo primero que nos tenemos que fijar son los símbolos de la ropa que están normalmente en la etiqueta. Son las recomendaciones de lavado de nuestras prendas. Entonces, ¿ Cómo separo la ropa para lavarla ? Tenemos que separar la ropa según su color, prendas de tonos claros o ropa blanca por una lado y por otro las prendas de color más fuerte.

¿ Que tengo que hacer antes de poner la ropa dentro?

Asegúrate de que no contiene nada en los bolsillos de los pantalones o sudaderas. Ni monedas, ni restos de papel ni nada por el estilo. Para prendas delicadas coloca una red o algo similar para que no se deterioren. Cierra también las cremalleras que tenga la ropa. Algunas prendas tendrás que darles la vuelta (ver siempre las instrucciones que aparecen en las etiquetas de cada prenda).

Una vez que tengas lista la carga, introduce el detergente y suavizante, y solo te queda elegir el mejor programa de lavado que consideres.

Principales señales de la ropa para un uso más adecuado.

TEMPERATURA MÁXIMA DE LAVADO
NO RECOMENDABLE HACER GIRAR Y SECAR A MÁQUINA
PUEDES USAR BLANQUEADOR EN ESTA TELA USO DE LEJÍA.